El pasado 21 de Junio el Consejo canadiense del Ministerio de Ambiente resaltó los avances en descontaminación de siete kilómetros de los ríos Tunjuelo, Salitre, Fucha y Torca. El índice WQI (Water Quality Index), que permite evaluar la calidad hídrica en varios segmentos de los cuerpos de agua clasificándolos de 0 a 100, determinó que los ríos han disminuido sus niveles de contaminación. El avance en descontaminación se debe al control que se les está realizando a los establecimientos comerciales e industriales generadores de descargas no domésticas y al manejo de vertimientos que hace con el acompañamiento de la EAAB.
Los primeros tramos de los ríos, es decir cerca de su nacimiento, presentan la mejor calidad. Según el WQI, en estos puntos los ríos sacan una calificación “buena”; Salitre y Fucha con 88 y Tunjuelo con 82. Torca cuenta con un índice de 71, es decir, aceptable. Todo lo contrario ocurre en los tramos cercanos al río Bogotá, donde desembocan. Allí todos los cuerpos de agua se “rajan”, con índices entre 35 y 42, es decir calidad pobre (a excepción de Torca que tiene una calidad marginal con un índice de 63). En los tramos medios es donde se ve el avance en la descontaminación. Por ejemplo, mientas que entre 2007 y 2008 el WQI en el tercer tramo del Fucha fue de 45, en 2009 mejoró, al pasar a 58. La SDA adelantó un estudio para determinar el mejor indicador que representara la calidad ambiental de los ríos, teniendo en cuenta los monitoreos realizados y las series históricas de la red de calidad hídrica. Por esto se estableció que el índice más apropiado y entendible la calidad de las corrientes es el WQI.
Tunjuelo se “raja” pero está mejorando
Aunque ningún río de la ciudad cuenta con un índice de calidad excelente, en el último año los valores indican un avance en la descontaminación. El Tunjuelo, que atraviesa varias localidades del sur, fue dividido en cuatro tramos, los cuales presentaron mejoría. El primer segmento, justo en la parte rural de Usme, pasó de un índice de 80 en 2007 a 82 en 2009. Entre la quebrada Yomasa y la avenida Boyacá (tramo dos), donde quedan las curtiembres de San Benito, el WQI pasó de 27 a 34; de 31 a 35 cambió el tramo tres, comprendido entre la Boyacá y la Autopista Sur, zona de los expendios de carne del barrio Guadalupe; y el último tramo pasó de 23 a 35. Mejorar la calidad del recurso hídrico, que han sido contaminados por décadas, es una tarea ardua y dispendiosa. Pero se encuentran avances y con la legalización o el cierre de más establecimientos que infringen las normas, se espera que la contaminación siga a la baja.
Baja la contaminación en Fucha y Salitre
De los cuatro segmentos del Fucha, tres han bajado su carga contaminante. La última parte del río, que va desde la avenida Boyacá hasta el río Bogotá, registra una leve mejoría en el índice de calidad, ya que pasó de 27 en 2007 a 42 en 2009. Esta situación tendrá se mejorará una vez se conecten las descargas a los interceptores del PSMV, obra que se está terminando de construir. En el tercer tramo, comprendido entre el canal Los Comuneros y la Boyacá, aumentó su calidad de 45 a 58; el segundo (de la carrera 7ª a Comuneros) también mejoró, al pasar de 34 a 35.
El río Salitre, también llamado Juan Amarillo y Arzobispo, mitigó su contaminación en su parte media alta. En su nacimiento, arriba del parque Nacional, el índice de calidad pasó de marginal a aceptable (de 50 a 88), por el control de descargas en la parte alta en inmediaciones del parque.