UN ESPACIO DE ENCUENTRO PARA SENSIBILIZARNOS E INVOLUCRARNOS EN EL APRESTAMIENTO, DIAGNOSTICO, PROSPECTIVA, CONSTRUCCION, IMPLEMENTACION,SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE ORDENACION DE LA CUENCA HIDROGRAFICA DE LOS RIOS SALITRE, FUCHA Y TUNJUELO

23 jun 2010

ACCIONES PARA RECUPERAR NUESTRAS CUENCAS

Tras una labor de varios meses, la Secretaría Distrital de Ambiente investigó las industrias causantes de los tintes y otros contaminantes vertidos al río Fucha, en su paso por este sector conocido Montevideo. Como resultado sé ordenó una medida preventiva de suspensión inmediata de actividades generadoras de vertimientos contaminantes contra 10 establecimientos industriales de los 55 monitoreados que están ubicados en la calle 13 entre avenidas Boyacá y 68. Las empresas suspendidas podrían contar con conexiones erradas; es decir, descargaban tintes, aceites y otros contaminantes a la red de aguas lluvias. A esta conclusión se llegó mediante la inspección de casi 13 kilómetros de redes de alcantarillado y la verificación de más de 30 conexiones; todo con el apoyo logístico y tecnológico de la EAAB. Ahora, los responsables deben solucionar los problemas en sus redes internas, cumplir con los parámetros ambientales y conectarse a la red sanitaria (la de aguas residuales). Las empresas se ubican principalmente en la localidad de Fontibón, en barrios como Franco, Montevideo y Granjas de Techo.

“Todos los vertimientos industriales, luego de ser tratados, deben ser descargados a la red de alcantarillado sanitario. Estas empresas vertían a la red pluvial, que sólo debe conducir el agua lluvia, que alimenta ríos y humedales”, informó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente. Además de las medidas establecidas, las empresas deberán “meterse la mano al bolsillo” por haber contaminado al Fucha. Según la normatividad ambiental, las sanciones podrían alcanzar los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, hasta $2.575 millones.

Las acciones conjuntas de la SDA son paso determinante en el proceso da recuperación de nuestro río Fucha. Montevideo es el segundo caso que se detecta y se toman acciones para resolver la problemática de las conexiones erradas de origen industrial. La intención de estas medidas es encaminar las empresas hacia desarrollo sostenible cuando efectúen sus adecuaciones tecnológicas, y no simplemente por cerrar empresas que contaminan. La comunidad en general y los empresarios deben comprender estos direccionamientos y entender que se deben ajustar que a estos programas para producir bienestar a la sociedad y estar acorde con la defensa del maltratado medio ambiente.

Esta decisión sumada con la de sanción a las cementeras CEMEX, HOLCIM y Fundación San Antonio a favor de la cuenca media del río Tunjuelo serán discutidas el próximo Sábado 26 de Junio:

No hay comentarios: