UN ESPACIO DE ENCUENTRO PARA SENSIBILIZARNOS E INVOLUCRARNOS EN EL APRESTAMIENTO, DIAGNOSTICO, PROSPECTIVA, CONSTRUCCION, IMPLEMENTACION,SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE ORDENACION DE LA CUENCA HIDROGRAFICA DE LOS RIOS SALITRE, FUCHA Y TUNJUELO

23 dic 2009

GLOSARIO

Este aparte define algunos términos que a juicio de quienes han trabajado este proceso son importantes para su comprensión e interpretación:


Paradigma:
Cuerpo de ideas y nociones aceptado por una comunidad científica particular como explicación o modelo que define los problemas, métodos y soluciones que son considerados legítimos dentro de un campo de conocimiento.


Principio:
Norma, doctrina o noción fundamental sobre la que se basa una acción o proceso. Elemento constituyente o cualidad que por su efecto específico determina la constitución, la composición o la elaboración de algo.


Criterio:
Elemento estándar por el cual se juzga o se valora algo; cualquier norma, ley, hecho o principio establecido como base o como referencia para formarse un juicio sobre algo.


Parámetro:
Elemento constante, al que se define un valor, que se usa como referente para determinar otros valores y que se considera necesario para juzgar, evaluar o comprender algo. Elemento constante que sirve de límite de demarcación.

Variable:
Elemento que cambia o fluctúa, al que se le puede dar un valor cualquiera dentro de un conjunto definido de posibilidades.

Clasificar:
Organizar en grupos o clases de acuerdo con un sistema o  principio; ubicar un conjunto de elementos en clases o categorías.

Jerarquizar:
Organizar de acuerdo con un orden jerárquico, es decir en una serie donde cada término se considere que precede (por tiempo, importancia o necesidad de atención) al siguiente.


Cuenca:
Unidad de territorio donde las aguas fluyen naturalmente conformando un sistema interconectado, en la cual interactúan aspectos biofísicos, socioeconómicos y culturales.

Ordenación de una cuenca:
Proceso de planificación, permanente, sistemático, previsivo e integral adelantado por el conjunto de actores que interactúan en y con el territorio de una cuenca, conducente al uso y manejo de los recursos naturales de una cuenca, de manera que se mantenga o restablezca un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura y la función físico biótica de la cuenca.

Guía Técnica:
Documento que contiene la información básica y las instrucciones o pasos de tipo práctico que se consideran convenientes para el logro de un objetivo.

Gestión Integrada de Recurso Hídricos
Puede entenderse como
(1) la integración de los diferentes componentes del agua o de las diferentes fases del ciclo hidrológico (por ejemplo, la integración de la gestión del agua superficial y el agua subterránea),
(2) la integración de la gestión del agua y de la gestión de la tierra y otros recursos naturales y ecosistemas relacionados,
(3) la integración de los intereses de los diversos usos y usuarios del agua, con el objetivo de reducir conflictos entre los que compiten por este escaso recurso, tanto en cantidad como en calidad y tiempo de ocurrencia, y
(4) la integración de la gestión de agua en el desarrollo económico, social y ambiental




./.

Clasificación de las cuencas


Clasificación General de Cuencas Hidrográficas

Las cuencas hidrográficas pueden clasificarse (esto puede variar de acuerdo al autor) tres grupos:
Cuenca Principal: aquella en que el cuerpo principal de agua desemboca directamente al océano.
Sub-Cuenca: la que tributa hacia otra cuenca. La de primer orden tributa hacia una cuenca principal, la de segundo hacia una sub-cuenca y así sucesivamente.
c) Microcuenca: ws una cuenca o sub-cuenca de tamaño reducido.
A todas las cuencas anteriores, sin importar su clasificación, se les denomina en términos generales como “cuencas hidrográficas”. En el caso de las microcuencas, éstas toman su nombre en razón de su tamaño.

Aspectos Físicos, Bióticos, Ecológicos, Sociales, Económicos, Legales e Institucionales de las Cuencas Hidrográficas.
Los aspectos físicos, bióticos, ecológicos, sociales, económicos, legales e institucionales propios de las cuencas hidrográficas no permiten su tratamiento por separado a menos que se advierta previamente sobre las limitaciones de éste. Efectivamente, todos estos aspectos se encuentran íntimamente relacionados, interactuando unos sobre otros y desarrollando sinergias que a la larga determinan el estado general de la cuenca y el específico de sus componentes. Entonces se puede referir cada uno de los aspectos anteriores:
Aspectos Físicos
Están comprendidos por la parte física del suelo, el agua, el aire, el clima y la infraestructura.
Suelo
Se considera como aspecto físico y a la vez biótico (humus). En cuanto a lo físico, son de gran importancia su estabilidad, fertilidad, granulometría, composición química y nivel freático. Algunos de estos factores determinan si el suelo es propenso a la erosión en mayor o menor grado, otros inciden en su capacidad para sostener vegetación sana o cultivos, otros en su disposición para servir de apoyo a infraestructura, y finalmente otros en su potencial para explotación de minerales y aguas freáticas. Debe tomarse en cuenta que además del suelo, el subsuelo constituye también un aspecto importante de la estructura de una cuenca hidrográfica.
Agua
El agua constituye insumo esencial para el sostenimiento de la vida del planeta y se le considera prioritario cuando se trata de consumo humano. El ciclo hidrológico natural se observa en detalle en las cuencas hidrográficas. La regulación natural del caudal del agua en una cuenca hidrográfica depende estrechamente de la cobertura vegetal, el carácter de ésta, la porosidad del suelo y las técnicas de aprovechamiento agropecuario y uso del suelo en general.
Aire
Es un agregado de gases, en su mayoría esenciales para la vida. Estos gases son fundamentales para la respiración y fotosíntesis de la biota y para la fertilización del suelo. Es entonces el aire, al igual que el agua y el suelo, un indicador del estado de una cuenca y un componente básico de ésta.
Clima
Está estrechamente ligado al funcionamiento de una cuenca hidrográfica. Los pisos térmicos determinan el carácter de la vegetación tanto en su estado natural como en cultivos. Las alteraciones significativas del clima, como los ciclones y tornados, las lluvias torrenciales, las intensas sequías y los cambios de temperatura y humedad afectan en distinta medida la estabilidad y productividad de las cuencas hidrográficas. La dirección de los vientos es también importante en la planificación de usos de una cuenca hidrográfica.
Infraestructura
Las acciones antrópicas en busca del mejoramiento de las condiciones de vida se convierten en componentes fundamentales de las cuencas hidrográficas habitadas por seres humanos. Vías, puentes, edificaciones, canales, caminos, torres de energía, represas, acueductos, alcantarillados y otras estructuras son elementos que se incorporan al paisaje y juegan un papel, positivo o negativo, en el funcionamiento de las cuencas. No pensemos entonces en las cuencas hidrográficas únicamente como medios naturales (aunque muchas sí lo son), sino también como medios intervenidos por la población humana, con todas las implicaciones que esto conlleva.
Aspectos Bióticos
Estos comprenden la parte biológica del suelo, la vegetación, los cultivos, la fauna silvestre y doméstica, la microflora y microfauna tanto acuáticas como terrestres y la población humana propiamente tal. Todos estos elementos bióticos interactúan unos sobre otros, algunas veces armónicamente, otras incentivando el deterioro de las cuencas hidrográficas.
Aspectos Ecológicos
Lo ecológico va mucho más allá de lo biótico, estableciendo un conjunto de relaciones inseparables entre los seres vivos y su medio ambiente. Lo físico pasa entonces a ser tan importante como lo biótico, pues está íntimamente ligado a este aspecto y viceversa. La salud de los ecosistemas es un indicador apropiado del estado de las cuencas hidrográficas, pues mientras ésta se mantenga en buen nivel se colige que no habrá problemas con los suelos, las aguas, los bosques y la productividad de la cuenca.
Aspectos Sociales
El impacto de las comunidades humanas asentadas en las cuencas hidrográficas es de fundamental importancia, pudiendo contribuir a un adecuado manejo de las cuencas o a su destrucción parcial o total. Aspectos como la educación, la salud, la vivienda, las comunicaciones, la recreación, las costumbres, el trabajo comunitario y demás servicios y acciones relacionados con la población humana inciden en el estado y manejo de la cuenca hidrográfica donde dicha población reside.
Aspectos Económicos
Son críticos para el manejo de una cuenca hidrográfica. El nivel de ingresos, de empleo y en general de trabajo remunerado en la cuenca inciden necesariamente en el mantenimiento de la misma. De otro lado, los insumos económicos y financieros de origen oficial o privado que permitan definir planes de manejo que puedan ser desarrollados con éxito son componentes de gran importancia en las cuencas hidrográficas. El crédito subsidiado por la banca internacional o multilateral o por organismos gubernamentales juega también un papel fundamental.
Aspectos Legales
Los aspectos legales, que incluyen desde convenios multilaterales y bilaterales hasta disposiciones constitucionales, leyes, ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones inciden de manera profunda en las cuencas donde éstos se aplican y aún en mayor grado en las cuencas internacionales o fronterizas.
Aspectos Institucionales
La organización institucional y la presencia de instituciones públicas y privadas son aspectos muy críticos para el manejo de cuencas hidrográficas. La eficiencia administrativa y el buen gobierno, y sus contrapartes, el desgreño administrativo y la corrupción, son factores que pueden determinar, de una parte, el éxito de un plan de manejo, o de la otra, su fracaso. En el caso de cuencas internacionales, la coordinación interinstitucional mediante mecanismos multilaterales o bilaterales se hace indispensable.

22 dic 2009

IMPORTANCIA Y UBICACION



Las cuencas hidrográficas son unidades biogeográficas comprendidas al interior de una divisoria de aguas y que se prestan a un manejo sistémico del ambiente abarcando todas sus componentes y sus interacciones con los factores sociales, culturales y económicos. Son el sustento de las comunidades humanas y demás comunidades bióticas que las habitan. Sus servicios ambientales son innumerables y su buen manejo permite que las actividades propias del desarrollo físico puedan realizarse sin alterar significativamente las condiciones del medio natural y manteniendo su productividad para que se beneficien también de éstas las futuras generaciones, que es la esencia del desarrollo sostenible.

Infortunadamente, la mayoría de cuencas hidrográficas en nuestros países no han sido objeto de un ordenamiento adecuado y su manejo en términos generales no obedece a planes integrales de desarrollo sino que se realiza de manera espontánea con fines utilitaristas que producen buenos resultados económicos inicialmente pero terminan destruyendo los recursos que se pretendía aprovechar. Vale destacar que en el ejercicio de la ordenación de nuestra Cuenca FUCHA estamos a tiempo para preparar un plan de manejo integral con la participación de la Secretaría Distrital de Ambiente, la CAR, gremios de a producción involucrados en el área, y las comunidades ubicadas en las áreas de influencia.

Para Colombia, según se establece en el Decreto-Ley 2811 de 1974 y en el Decreto 1729 de 2002, la cuenca es un área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente al mar.



CARACTERISTICAS

Su cuenca alta que corresponde a la parte montañosaNace en los cerros sur orientales de Bogotá, en la Localidad de San Cristóbal a los 3450 msnm. Es un cauce natural en su parte alta y revestido en concreto en su parte media de carácter perenne. Corre de oriente a occidente hasta entregar en el Río Bogotá.

La cuenca media que inicia a la entrada del río al casco urbano de la ciudad hasta la avenida Boyacá

Y la cuenca baja que va desde la avenida Boyacá hasta su desembocadura en el Río Bogotá.

Longitud aproximada 26.531.97 m.

El área de drenaje natural es de 14.950,83 ha.

Algunos de sus principales afluentes son las quebradas:

San Francisco, San Cristóbal, Las Lajas, Río Seco, Río Albina y sus respectivos ramales y afluentes .

Para abordar el conocimiento y el trabajo en la defensa ambiental debemos tener en cuenta el signficado ó edefinición de algunos conceptos que se presentan en el glosario




..-