Las cuencas hidrográficas son unidades biogeográficas comprendidas al interior de una divisoria de aguas y que se prestan a un manejo sistémico del ambiente abarcando todas sus componentes y sus interacciones con los factores sociales, culturales y económicos. Son el sustento de las comunidades humanas y demás comunidades bióticas que las habitan. Sus servicios ambientales son innumerables y su buen manejo permite que las actividades propias del desarrollo físico puedan realizarse sin alterar significativamente las condiciones del medio natural y manteniendo su productividad para que se beneficien también de éstas las futuras generaciones, que es la esencia del desarrollo sostenible.
Infortunadamente, la mayoría de cuencas hidrográficas en nuestros países no han sido objeto de un ordenamiento adecuado y su manejo en términos generales no obedece a planes integrales de desarrollo sino que se realiza de manera espontánea con fines utilitaristas que producen buenos resultados económicos inicialmente pero terminan destruyendo los recursos que se pretendía aprovechar. Vale destacar que en el ejercicio de la ordenación de nuestra Cuenca FUCHA estamos a tiempo para preparar un plan de manejo integral con la participación de la Secretaría Distrital de Ambiente, la CAR, gremios de a producción involucrados en el área, y las comunidades ubicadas en las áreas de influencia.
Para Colombia, según se establece en el Decreto-Ley 2811 de 1974 y en el Decreto 1729 de 2002, la cuenca es un área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente al mar.
CARACTERISTICAS
Su cuenca alta que corresponde a la parte montañosaNace en los cerros sur orientales de Bogotá, en la Localidad de San Cristóbal a los 3450 msnm. Es un cauce natural en su parte alta y revestido en concreto en su parte media de carácter perenne. Corre de oriente a occidente hasta entregar en el Río Bogotá.
La cuenca media que inicia a la entrada del río al casco urbano de la ciudad hasta la avenida Boyacá
Y la cuenca baja que va desde la avenida Boyacá hasta su desembocadura en el Río Bogotá.
Longitud aproximada 26.531.97 m.
El área de drenaje natural es de 14.950,83 ha.
Algunos de sus principales afluentes son las quebradas:
San Francisco, San Cristóbal, Las Lajas, Río Seco, Río Albina y sus respectivos ramales y afluentes .
Para abordar el conocimiento y el trabajo en la defensa ambiental debemos tener en cuenta el signficado ó edefinición de algunos conceptos que se presentan en el glosario
..-
No hay comentarios:
Publicar un comentario