Clasificación General de Cuencas Hidrográficas
Las cuencas hidrográficas pueden clasificarse (esto puede variar de acuerdo al autor) tres grupos:
Cuenca Principal: aquella en que el cuerpo principal de agua desemboca directamente al océano.
Sub-Cuenca: la que tributa hacia otra cuenca. La de primer orden tributa hacia una cuenca principal, la de segundo hacia una sub-cuenca y así sucesivamente.
c) Microcuenca: ws una cuenca o sub-cuenca de tamaño reducido.
A todas las cuencas anteriores, sin importar su clasificación, se les denomina en términos generales como “cuencas hidrográficas”. En el caso de las microcuencas, éstas toman su nombre en razón de su tamaño.
Aspectos Físicos, Bióticos, Ecológicos, Sociales, Económicos, Legales e Institucionales de las Cuencas Hidrográficas.
Los aspectos físicos, bióticos, ecológicos, sociales, económicos, legales e institucionales propios de las cuencas hidrográficas no permiten su tratamiento por separado a menos que se advierta previamente sobre las limitaciones de éste. Efectivamente, todos estos aspectos se encuentran íntimamente relacionados, interactuando unos sobre otros y desarrollando sinergias que a la larga determinan el estado general de la cuenca y el específico de sus componentes. Entonces se puede referir cada uno de los aspectos anteriores:
Aspectos Físicos
Están comprendidos por la parte física del suelo, el agua, el aire, el clima y la infraestructura.
Suelo
Se considera como aspecto físico y a la vez biótico (humus). En cuanto a lo físico, son de gran importancia su estabilidad, fertilidad, granulometría, composición química y nivel freático. Algunos de estos factores determinan si el suelo es propenso a la erosión en mayor o menor grado, otros inciden en su capacidad para sostener vegetación sana o cultivos, otros en su disposición para servir de apoyo a infraestructura, y finalmente otros en su potencial para explotación de minerales y aguas freáticas. Debe tomarse en cuenta que además del suelo, el subsuelo constituye también un aspecto importante de la estructura de una cuenca hidrográfica.
Agua
El agua constituye insumo esencial para el sostenimiento de la vida del planeta y se le considera prioritario cuando se trata de consumo humano. El ciclo hidrológico natural se observa en detalle en las cuencas hidrográficas. La regulación natural del caudal del agua en una cuenca hidrográfica depende estrechamente de la cobertura vegetal, el carácter de ésta, la porosidad del suelo y las técnicas de aprovechamiento agropecuario y uso del suelo en general.
Aire
Es un agregado de gases, en su mayoría esenciales para la vida. Estos gases son fundamentales para la respiración y fotosíntesis de la biota y para la fertilización del suelo. Es entonces el aire, al igual que el agua y el suelo, un indicador del estado de una cuenca y un componente básico de ésta.
Clima
Está estrechamente ligado al funcionamiento de una cuenca hidrográfica. Los pisos térmicos determinan el carácter de la vegetación tanto en su estado natural como en cultivos. Las alteraciones significativas del clima, como los ciclones y tornados, las lluvias torrenciales, las intensas sequías y los cambios de temperatura y humedad afectan en distinta medida la estabilidad y productividad de las cuencas hidrográficas. La dirección de los vientos es también importante en la planificación de usos de una cuenca hidrográfica.
Infraestructura
Las acciones antrópicas en busca del mejoramiento de las condiciones de vida se convierten en componentes fundamentales de las cuencas hidrográficas habitadas por seres humanos. Vías, puentes, edificaciones, canales, caminos, torres de energía, represas, acueductos, alcantarillados y otras estructuras son elementos que se incorporan al paisaje y juegan un papel, positivo o negativo, en el funcionamiento de las cuencas. No pensemos entonces en las cuencas hidrográficas únicamente como medios naturales (aunque muchas sí lo son), sino también como medios intervenidos por la población humana, con todas las implicaciones que esto conlleva.
Aspectos Bióticos
Estos comprenden la parte biológica del suelo, la vegetación, los cultivos, la fauna silvestre y doméstica, la microflora y microfauna tanto acuáticas como terrestres y la población humana propiamente tal. Todos estos elementos bióticos interactúan unos sobre otros, algunas veces armónicamente, otras incentivando el deterioro de las cuencas hidrográficas.
Aspectos Ecológicos
Lo ecológico va mucho más allá de lo biótico, estableciendo un conjunto de relaciones inseparables entre los seres vivos y su medio ambiente. Lo físico pasa entonces a ser tan importante como lo biótico, pues está íntimamente ligado a este aspecto y viceversa. La salud de los ecosistemas es un indicador apropiado del estado de las cuencas hidrográficas, pues mientras ésta se mantenga en buen nivel se colige que no habrá problemas con los suelos, las aguas, los bosques y la productividad de la cuenca.
Aspectos Sociales
El impacto de las comunidades humanas asentadas en las cuencas hidrográficas es de fundamental importancia, pudiendo contribuir a un adecuado manejo de las cuencas o a su destrucción parcial o total. Aspectos como la educación, la salud, la vivienda, las comunicaciones, la recreación, las costumbres, el trabajo comunitario y demás servicios y acciones relacionados con la población humana inciden en el estado y manejo de la cuenca hidrográfica donde dicha población reside.
Aspectos Económicos
Son críticos para el manejo de una cuenca hidrográfica. El nivel de ingresos, de empleo y en general de trabajo remunerado en la cuenca inciden necesariamente en el mantenimiento de la misma. De otro lado, los insumos económicos y financieros de origen oficial o privado que permitan definir planes de manejo que puedan ser desarrollados con éxito son componentes de gran importancia en las cuencas hidrográficas. El crédito subsidiado por la banca internacional o multilateral o por organismos gubernamentales juega también un papel fundamental.
Aspectos Legales
Los aspectos legales, que incluyen desde convenios multilaterales y bilaterales hasta disposiciones constitucionales, leyes, ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones inciden de manera profunda en las cuencas donde éstos se aplican y aún en mayor grado en las cuencas internacionales o fronterizas.
Aspectos Institucionales
La organización institucional y la presencia de instituciones públicas y privadas son aspectos muy críticos para el manejo de cuencas hidrográficas. La eficiencia administrativa y el buen gobierno, y sus contrapartes, el desgreño administrativo y la corrupción, son factores que pueden determinar, de una parte, el éxito de un plan de manejo, o de la otra, su fracaso. En el caso de cuencas internacionales, la coordinación interinstitucional mediante mecanismos multilaterales o bilaterales se hace indispensable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario